Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con las posesiones de alguien después de que se produzca su fallecimiento? Por eso, a continuación, hablaremos sobre las diferentes formas en que las herencias pueden distribuirse y, especialmente, así podrás entender cuáles van a ser las implicaciones de cada tipo. Desde abuelos cariñosos hasta tías lejanas, todos tenemos derecho a saber cómo funciona el proceso de heredar bienes. ¡Atento, vamos a ver los tipos de herencias!
Antes de sumergirnos en los tipos de herencias, vamos a entender, en primer lugar, su definición para reconocer qué es una herencia y cómo funciona el proceso hereditario. Para poder saber y comprenderlo de la forma más sencilla, una herencia es el conjunto de bienes, propiedades y deudas que una persona deja atrás después de su fallecimiento. Como tal, todo lo que poseía, desde su casa hasta sus joyas y cuentas bancarias, pasando por cualquier recibo a deber, forma el total de su herencia, el cual pasará a ser propiedad de sus herederos. Pero, ¿qué sucede con todo eso cuando alguien fallece? Pues bien, lo más común es que la familia cumpla la última voluntad del difunto, por lo que el papel del testamento resulta esencial porque guía el trámite.
Y es que, en muchos casos, las personas dejan instrucciones claras sobre cómo quieren y marcan que se distribuya su herencia. Esto se hace a través de un testamento, un documento legal que especifica quiénes son los beneficiarios y qué recibirán. Por lo tanto, el testamento va a funcionar como una herramienta poderosa con la que asegurarse de que tus deseos se respeten después de tu partida. Como tal, definirá los tipos de herencias, aunque, primero, tenemos que explicarte cómo las considera el Código Civil español… ¿Conoces las tres partes de una herencia? ¡Atento!
La forma en la que se divide cualquier herencia resulta en tres partes equitativas: la legítima, la mejora y la libre disposición. A continuación, te proporcionamos un breve resumen de cada una:
Visto lo visto, debemos tener en cuenta que el testamento es una parte de gran importancia al hablar de cualquier proceso hereditario… ¡Por eso, es lo que define los tipos de herencias! Con esto en mente, diferenciaremos las herencias intestadas de las herencias testadas. ¡Toma nota!
Herencia testamentaria o testada | Herencia no testamentaria o intestada |
Entre los tipos de herencias, la testada se refiere al proceso hereditario en el que el fallecido describe sus últimas voluntades en un testamento, repartiendo sus bienes, aunque, para ello, tenga que respetar los límites legales | Cuando no se redacta testamento, existe una herencia «legal», por la que el reparto de bienes se organizará según la normativa hereditaria, encargada de designar los herederos y el acuerdo de bienes al no haberse fijado |
La mejor manera de establecer y cumplir con el testamento es a través de un acuerdo entre los herederos o con la firma del albacea, figura asignada por el difunto y encargada de hacer cumplir sus deseos. En caso de que no haya albacea, la correcta ejecución corresponde a los herederos. Habiendo albacea, las personas elegidas deben estar conformes con lo dictado por el fallecido y ejecutado en su nombre. De lo contrario, deben solicitar la división judicial de los bienes a heredar… | Al no determinarse, este es el orden de herederos que se establecerá por ley:
|
Más allá de este par de tipos de herencias, todavía debemos explicar dos fórmulas adicionales: la representación y la donación… Sobre la primera, no representa nada más que el correcto orden que hemos explicado en caso de que la herencia sea no testamentaria, pues los herederos serán designados por representación. No obstante, otra forma de heredar es recibir los bienes como donación, que es el trámite de dar a alguien una propiedad en vida y que podrá tramitarse, del mismo modo, a través de un testamento o mediante un contrato. Sobre las donaciones, su gran ventaja es que reduce la cantidad de bienes que pueden repartirse y, por lo tanto, la tributación que se presentará. Así, sea herencia o donación, se paga el Impuesto de Sucesiones. ¡Consulta!
Sí, es posible renunciar a una herencia si así lo deseas. Resulta que algunas personas pueden decidir renunciar a una herencia debido a deudas o problemas financieros que puedan surgir al aceptarla. Si tomas la decisión de rechazar una herencia, ten en cuenta que no puedes decidir si aceptas solo una parte. Además, generalmente, tu porción pasará a otro heredero o se distribuirá.
Con todo lo visto, queda claro que la mejor manera de asegurarte de que tus bienes se organicen y hereden tal y como tú espera es mediante la redacción de un testamento claro y legalmente válido. Para ello, la opción más inteligente es consultar con un abogado especializado en dichos derechos sucesorios para que te asista en la preparación del testamento. Entonces, garantizarás que tus posesiones se distribuyan de acuerdo con tus preferencias y, entre otras cosas, esto evitará disputas entre los posibles herederos, pues esto puede generar problemas familiares…