Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Al hablar de productos de protección, no debemos olvidarnos de una póliza muy específica sobre la cobertura de vida: hablamos del… ¡Seguro de orfandad! Este tipo de acuerdo se centra en una protección básica, la de tus hijos. Como tal, se trata de un seguro con el que no solo fijas un capital, sino que, además, determinas claramente que tus hijos sean quienes adquieran ese dinero. ¿Suena efectivo, verdad? A continuación, te especificamos otras funciones de esta póliza.
El Seguro de Orfandad otorga una renta a los hijos en caso de fallecimiento del padre o de la madre. La principal diferencia que tiene con un seguro de vida es que en el seguro de orfandad lo que se garantiza es una renta mensual para los hijos hasta una determinadas edad. Mientras que el seguro de vida se suele cobrar en forma de capital, los dos productos tienen la finalidad de proteger a la familia. No obstante, con el seguro de orfandad, lo que se busca es garantizar unos ingresos fijos mensuales, y el seguro de vida lo que suele proporcionar es un colchón económico que dependerá del capital asegurado, elegido según tus necesidades…
Los hijos por lo general son económicamente dependientes de los padres, y nuestra obligación como padres por el mero hecho de serlo es garantizarles (o al menos intentarlo) el mismo nivel de vida que tienen en la actualidad y eso es una responsabilidad nuestra que no podemos dejar al azar. Debemos procurar que eso será así aunque nosotros faltáramos. ¡Atento y sigue leyendo!
La forma de contratación es bastante sencilla, aunque, para ello, debes tener claros el capital y las coberturas que se deseas contratar. A partir de ahí, tendremos que buscar alguna compañía que trabaje este producto, ya que no todas lo hacen. Una vez elegida, tendremos que completar un formulario de salud y la compañía analizará las circunstancias personales para la valoración. Este proceso suele ser bastante corto y podemos tener nuestra protección en un par de días.
El concepto del seguro de orfandad, en realidad, es el mismo que el de un seguro de vida riesgo, es decir, la prestación se cobrará en caso de fallecimiento del asegurado o de invalidez, si es que esta se ha contratado. Como tal, la diferencia principal está en que el capital asegurado se cobrará en forma de renta. No obstante, también existe la posibilidad de cobrarlo como una combinación de renta y capital. ¡Consúltanos tus dudas al respecto: podemos ayudarte a elegir!
El seguro de orfandad es compatible con el seguro de vida, y es un seguro en el que la prestación se suele pagar en forma de capital. En el caso de la protección por orfandad lo que garantiza es una renta mensual por cada hijo en caso de que su padre o madre fallezca, que se percibe hasta que el hijo cumple 25 años. La prestación al igual que en el seguro de vida, se cobrará en caso de fallecimiento del asegurado o de invalidez si está contratada.
Aunque se trata del un concepto muy parecido, no sólo son productos compatibles, sino que pueden ser un complemento perfecto. Tienen finalidades ligeramente parecidas, pero se pueden utilizar para diferentes cosas. Existen casos en los que lo recomendable sería tener ambos seguros. Por ejemplo, si tenemos una hipoteca o deuda contraída con el banco y un hijo que no podría hacerse cargo de dicha deuda, podemos tener los dos seguros. El de orfandad para cubrir los gastos mensuales del hijo y el seguro de vida para hacer frente a la hipoteca.
Si existen hijos menores de 25 años lo ideal es tenerlos protegidos con un seguro de vida que cubra las deudas pendientes, impuestos y un colchón económico y complementarlo con una renta mensual para garantizar los principales gastos de los hijos hasta que puedan pagárselo ellos mismos.
En ocasiones se puede plantear la duda de realizar un seguro de orfandad para dejar una renta mensual a los hijos o un seguro de vida hipoteca para eliminar las deudas contraídas. La realidad es que cada uno puede elegir este tema en función de sus necesidades y creencias. ¡Toma nota!
El seguro de orfandad puede utilizarse como complemento si el presupuesto lo permite. Por lo general lo primero de lo que uno se debe asegurar es de no dejar ninguna deuda y menos sin la vivienda habitual a sus hijos. Por tanto, se puede considerar como prioritario un seguro de vida hipoteca, si bien es una decisión muy personal y que puede variar en función de diversas circunstancias. Si quieres saber los precios aquí puedes calcular un seguro de vida hipoteca.