Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
La vida puede cambiar cuando menos te lo esperas… Entonces, ¿por qué merece la pena pensar a largo plazo? Si se trata de ahorrar dinero, es fundamental considerar diferentes opciones que se adapten a nuestras necesidades y, especialmente, a nuestras expectativas financieras. Entre las alternativas, la que ha ganado mayor popularidad es el SIALP, también conocido como seguros de ahorro a largo plazo. Para que los conozcas, a continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los SIALP: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas. ¡Sigue leyendo!
Si estás interesado en los productos SIALP, estarás buscando un seguro individual de ahorro a largo plazo. A partir de conocer el significado de este acrónimo, se trata de un tipo de pólizas especiales que resultan en productos financieros diseñados para protegerte como un seguro de vida y ayudarte con ese ahorro a largo plazo mientras obtienes beneficios fiscales, sobre los cuales nos centraremos más tarde. Como tal, estas pólizas recogen tanto las características de la protección de vida como de los productos de inversión, lo que los convierte en una de las más interesantes opciones, especialmente si lo que buscas es asegurar y cubrir un futuro económico.
A diferencia de otros productos de protección de vida riesgo y frente a los seguros de vida ahorro, los SIALP están diseñados específicamente a largo plazo y, por lo tanto, son idóneos para las personas que quieren cumplir unas metas financieras con esta perspectiva, ahorrando ya para su jubilación o planificando la compra de una vivienda o la educación universitaria de sus hijos. Y es que estos seguros ofrecen una garantía de capital y la posibilidad de obtener rendimientos variables según el desempeño de los activos en los que se invierte, aunque esto será conocido en el momento de realizar las aportaciones económicas. Además, una de las características que más destacan sobre estos planes es que, si mantienes el depósito inicial durante un mínimo de 5 años, podrás disfrutar de ciertos beneficios fiscales que más tarde comentaremos. ¡Seguimos!
Para encontrar estos seguros de ahorro a largo plazo en la legislación española, debemos acudir a la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y otras normas. Desde aquí, si acudimos a la disposición adicional vigésima sexta, encontraremos su concepto. Y, así, se determina que su definición «se configura como un seguro individual de vida distinto» de lo previsto y comúnmente conocido. Al final, el ahorro queda asegurado por el SIALP. ¡No te olvides!
Más allá de la definición que acabamos de explicar, un SIALP ofrece otras características que, por su parte, también lo explican. Por eso, ¡toma nota: esto es todo lo que tienes que saber y decidir!
Después de conocer estas características, tal vez no sabes si es el producto que estás buscando… ¡No importa! Puesto que elegir correctamente en tu ahorro es algo esencial, a continuación, te enumeramos las ventajas y desventajas que pueden tener los seguros de ahorro a largo plazo:
Los seguros individuales de ahorro a largo plazo tienen… | |
Ventajas | Desventajas |
No pagan impuestos si se tienen durante 5 años | No es posible retirarlo durante el plazo de 5 años |
El riesgo de pérdida es mínimo, puesto que la ley asegura recuperar el 85% a vencimiento | El ingreso inicial de 5.000 € es sobre el que se aplican los beneficios fiscales |
Además de ahorrar, cubres a tus seres queridos | No se permiten rescates parciales del capital |
Con todo lo visto, solo nos queda explicarte cómo funcionan los SIALP. En primer lugar, debes tener en cuenta que, cuando contratas este tipo de seguro, estás adquiriendo una póliza que combina una parte de ahorro y la fórmula de protección de un seguro de vida. Con el ahorro, las primas que pagas periódicamente se invierten en diferentes y muy diversos activos de tipo financiero (acciones, bonos o fondos de inversión); no obstante, esta decisión dependerá, en su totalidad, de las opciones ofrecidas por la compañía aseguradora. ¡Deja que ellos te guíen en ello!
Por su lado, la cobertura de vida garantiza que, en caso de imprevisto del titular, los beneficiarios reciban la cantidad acordada en el contrato, la cual suele ser igual al capital asegurado. De este modo, y como con otras pólizas de vida, esto brinda tranquilidad y seguridad a tus seres queridos en caso de que algo inesperado suceda. Tras lo dicho, solo te queda firmar. ¿El SIALP es para ti?
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en un contexto bajo y esto implica que la ventaja fiscal de un SIALP no sea demasiado interesante. Sin embargo, todo depende más del quién que del cuándo… Por eso, efectivamente, existen ciertos perfiles a los que contar con un seguro de ahorro a largo plazo les puede ser muy útil… En este sentido, debemos pensar en aquellas personas que quieren generar cierta rentabilidad a la vez que cuentan con la protección de una póliza de vida. Además, existen ahorradores que no están en una situación adecuada como para sufrir grandes riesgos, por lo que deciden asegurarse la rentabilidad a largo plazo. Y, ya que lo hemos mencionado, si estás interesado, lo mejor es que contrates un SIALP sin olvidar el plazo de 5 años por el que debes mantener tu producto para que sea eficiente… ¡Para eso, piensa en ti!