Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Si hablamos del mundo de las inversiones y los bienes raíces, existen varias formas de adquirir una propiedad. Entre ellas, una opción menos conocida, pero que debemos tener en cuenta por ser muy interesante es la nuda propiedad. Si no sabes de qué estamos hablando, a continuación, ¡te explicamos todo lo que tienes que saber! Desde cómo se define exactamente este término hasta cuáles son sus posibles beneficios… ¡Toma nota: estos son todos los detalles al respecto!
Para empezar, hay que tener claro que la nuda propiedad es un concepto jurídico. Con él, queda reconocido el derecho de una persona como propietaria de un bien, pese a no poder hacer uso del mismo. Por tanto, la nuda propiedad sirve para reconocer a aquellos bienes en los que la titularidad corresponde a una persona, mientras que su posesión y disfrute queda reservados para otra, que será la que ejercerá lo que se conoce como derecho de usufructo. De esta manera, el concepto jurídico explicado reconoce al titular como nudo propietario. Es decir, se refiere a la persona, física o jurídica, que se define como dueña del bien, pero cuyo derecho a ser usado queda limitado porque no le corresponde ese usufructo. Por lo tanto, y antes de relacionar el concepto jurídico con el sector inmobiliario, diferenciamos ambas situaciones de propiedad…
¿Qué diferencias hay entre la nuda propiedad y el usufructo? | |
El nudo propietario… | Y el usufructuario… |
Será el propietario del bien, sin que le pertenezca su uso y disfrute | Dispondrá del uso del bien, pero no le corresponderá su propiedad |
Solo podrá disfrutar del bien cuando finalice el derecho del usufructuario | Como su nombre indica, disfrutará del bien y es que tiene su derecho |
No puede alquilar el bien, pero sí vender su nuda propiedad | Puede alquilar el bien y beneficiarse de esta renta |
Si bien el concepto de la nuda propiedad sirve para tratar la pertenencia de bienes, no debemos olvidar que este mismo planteamiento también se aplicará a la vivienda, a la propiedad de inmuebles. Estas situaciones suelen darse sobre personas mayores que no tienen herederos… Por lo tanto, lo que hacen para conseguir liquidez y poder hacer frente a sus gastos inmediatos es que venden la nuda propiedad y se reservan el derecho de su usufructo. De esta manera, se convierten, únicamente, en usufructuarios, un papel que les ofrece las ventajas ya enunciadas en la tabla anterior. En este sentido, consiguen asegurarse tanto el uso como el aprovechamiento de la vivienda, mientras que siguen recibiendo la compensación económica que les corresponde.
En el lado contrario, la entidad o persona que compra el inmueble o vivienda se convierte en nudo propietario, aunque, en este sentido, no podrá disfrutarlo hasta que finalice el usufructo, generalmente tras la muerte del usufructuario, aunque también existen contratos temporales.
Con lo comentado hasta ahora, queda claro que aquel al que se le reconoce la nuda propiedad sobre un inmueble cuenta con facultades limitadas sobre él… No obstante, su figura goza de una serie de derechos y, por supuesto, debe cumplir con una serie de obligaciones. Por ello, a continuación, enumeramos todos y cada uno de ellos. Si nos centramos en los derechos, serán…
De la misma manera, el nudo propietario debe cumplir con ciertas obligaciones que, pese a su disfrute, no le corresponden a la tercera persona poseedora del derecho de usufructo. ¡Atento!