Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Para aplicarse sobre el Impuesto de Sucesiones, se trata de la magnitud que se obtiene a partir de una declaración patrimonial por la que se determina la cuantía de un impuesto y sobre la que este se aplica.
Calculándose para entender qué cantidad debes pagar sobre el Impuesto de Sucesiones, será la cantidad que resulta de efectuar sobre la base imponible las deducciones que aplica la ley en cada comunidad.
El capital de fallecimiento es la cantidad de dinero que reciben los beneficiarios si fallece el asegurado de la póliza. También puede ser el dinero que recibirá el asegurado si tiene asegurada la invalidez y ésta se produjese. Por tanto, es la cantidad por la que aseguras tu fallecimiento y/o invalidez.
Como apartado del contrato del seguro de vida, el condicionado general suele enumerar todo lo básico sobre la póliza: su función básica es establecer los derechos y deberes del asegurador y el asegurado.
En este apartado del contrato, se incluyen cláusulas de condiciones especiales para casos concretos en los que el cliente necesita detallar algún aspecto y la compañía debe estar de acuerdo. De esta manera, resulta que la mayoría de las condiciones generales pueden tanto modificarse como especificarse o concretarse con esta información.
Siendo un apartado del acuerdo de protección, el de las condiciones particulares está dedicado a especificar cada acuerdo: en él, cada póliza se individualiza para su tomador. Así, incluye todas las consideraciones necesarias para él.
La cuota tributaria es la cantidad que debe ingresar el sujeto pasivo por la realización del hecho imponible de un tributo (en el caso del sector de los seguros de vida, del Impuesto de Sucesiones), de acuerdo con la aplicación de los elementos de cuantificación previstos en la normativa del tributo.
Se trata de aquella posible actuación, especialmente a partir de la falsedad o actuación fraudulenta, realizada por el asegurado, ya sea en la misma contratación y/o en el desarrollo del contrato, a la aseguradora, la cual quedará exonerada de asumir el compromiso de cobertura del riesgo.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones determina que «donación» serán todas aquellas transmisiones que se llevarán a cabo entre personas vivas.
La edad actuarial es la que aparece en la póliza de tu seguro. Esta edad está condicionada por el cumpleaños más cercano. Es un método que utilizan las compañías de seguros de vida para calcular el precio de la prima con mayor precisión.
Una enfermedad preexistente es, típicamente, aquella que tienes diagnosticada y por la que has recibido un tratamiento antes de inscribirte en un nuevo seguro de vida. Además, estas patologías tienden a ser crónicas o a extenderse a largo plazo; algunos ejemplos de enfermedades preexistentes son el cáncer, la diabetes o la apnea del sueño.
Serán aquellas condiciones que no quedan cubiertas por la póliza de vida, es decir, aquellas por las que el receptor no tendrá derecho a recibir la indemnización asegurada si el fallecimiento se da por unas situaciones concretas. Si el imprevisto sucede en las circunstancias no contempladas y no cubiertas, el beneficiario no podrá reclamar el cobro pactado. En este sentido, y por acabar condicionando su contratación, las exclusiones deberán especificarse siempre como cláusulas en el contrato del seguro de vida acordado con la empresa aseguradora.
El extorno es uno de los trámites a tener en cuenta al hablar de una póliza de protección. Así, supone la devolución, total o parcial, de la cantidad que el tomador ha pagado por la contratación de un seguro de protección. De esta forma, el extorno funciona para todos los tipos de seguros, sin ser único de los de vida.
La fecha de vencimiento determina cuándo comienzan y finalizan los efectos del contrato del seguro. Así, se fijan tanto el día como la hora en que termina la cobertura de protección. Habrá que considerar estos tiempos, ya que, si un siniestro se produce el día de vencimiento, puede cubrirse según la hora fijada.
La gran invalidez es el caso más severo de incapacidad. La gran invalidez se le reconoce a una persona que, como consecuencia de una enfermedad o accidente, necesita a otra persona como asistente para realizar actividades básicas (entre ellas vestirse, comer, ir al baño…).
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es una contribución encargada de gravar la transmisión, hereditaria o no, de bienes y/o derechos realizada entre personas. Así, este impuesto también tendrá que abonarse cuando los beneficiarios reciban la indemnización determinada en el contrato del seguro de vida del asegurado.
La incapacidad permanente absoluta es aquella que se le reconoce al trabajador cuando éste no puede realizar ningún tipo de trabajo. Es decir, el trabajador está inhabilitado en su totalidad para el desempeño de cualquier oficio. Es posible que la conozcas como invalidez absoluta.
La incapacidad permanente parcial es aquella que se le otorga a un trabajador cuando a raíz de una lesión o enfermedad se le dificulta el desarrollo de su actividad laboral. Esta disminución no puede ser inferior al 33% del rendimiento normal de esa actividad.
La incapacidad permanente total es la que se le reconoce al trabajador cuando éste no es capaz de realizar correctamente el desempeño de su profesión actual. No obstante, si puede realizar otro oficio.
Se trata de un concepto esencial para saber cuánto pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según el artículo 659 del Código Civil español, la masa hereditaria comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, las que no se extingan por su muerte. Así, el cálculo para obtener su resultado implica la suma de bienes y derechos, menos el valor de las deudas que quedaron pendientes.
Este dato es una combinación alfanumérica única que sirve como identificador individual de un contrato de seguro de vida específico. Funciona como un código único que permite a la compañía de seguros y al asegurado hacer un seguimiento y una referencia precisa a los términos, condiciones y detalles asociados con ese contrato en particular. Cada número de póliza está diseñado para ser único, evitando duplicados y facilitando su administración por parte de la compañía de seguros y la comprensión del asegurado.
El patrimonio preexistente se define por el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, deduciendo a su vez las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.
Se conoce como periodo de gracia al plazo que la aseguradora, tras aceptar la devolución de recibos y concluir la póliza, concede al asegurado para que no quede desprotegido de repente y/o de inmediato.
Para seguros de vida, el plazo de cancelación corresponde al periodo inmediato tras la contratación en el que el asegurado puede arrepentirse de su acuerdo de protección. De esta manera, el plazo se fija en los primeros 30 días desde que se firma la póliza o se recibe la correspondiente información contractual.
Los seguros de vida son renovables cada año. Por eso, se abre un plazo de no renovación, el cual se repite anualmente desde que se contrata la póliza y a partir de la fecha en la que se tramitara el acuerdo. Así, es posible anular el acuerdo firmado año a año, avisando con un mes de antelación a la aseguradora.
Los préstamos personales son aquellos que son ofrecidos por los bancos a la ciudadanía, con el objetivo de poder adquirir algún bien o servicio. Los préstamos personales, entonces, anticipan el capital al prestatario, teniendo la obligación de devolver dicho capital al prestamista, así como los intereses generados por el préstamo otorgado. Por ello, estos préstamos presentan un mayor tipo de interés por su mayor riesgo de morosidad.
Puede decirse que la prima de un seguro es su precio, lo que cuesta estar asegurado durante un año, pues es la cantidad que tienes que pagar por esa protección al año.
Las profesiones que se consideran de riesgo son aquellas en las cuales se asume un peligro mayor de la media, habiendo mayores posibilidades de tener un accidente a causa de la actividad laboral peligrosa.
El Registro de Actos de Última Voluntad es aquel en el que se inscriben los testamentos, con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes. En relación con las pólizas de vida, este órgano estará encargado de la gestión del Registro de Contratos de Seguros (de cobertura de fallecimiento).
El seguro de muerte o decesos es aquella póliza que da cobertura, específicamente, para hacer frente a los gastos de entierro y los gastos funerarios que se derivan de él; así, el seguro de muerte también será conocido como seguro de gastos finales.
El seguro de muerte o decesos es aquella póliza que da cobertura, específicamente, para hacer frente a los gastos de entierro y los gastos funerarios que se derivan de él; así, el seguro de muerte también será conocido como seguro de gastos finales.
El seguro de orfandad es aquel que otorga una renta mensual a los hijos en caso de fallecimiento del padre o de la madre. Su finalidad es proteger a los hijos de una familia. Por lo general se suele percibir hasta los 25 años.
El seguro de vida entera es vitalicio, pues es el único que dura toda la vida y que se cobra pase lo que pase. Tiene los componentes de protección propios de un seguro de vida, pero, además, el capital de fallecimiento aumenta año tras año, gracias a la participación en beneficios de la compañía.
Según el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una «sucesión» serán aquellas transmisiones que se producen a partir del fallecimiento de la persona asegurada.