Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
La edad actuarial es uno de los factores que, a la hora de contratar tu seguro de vida, hacen variar el precio de tu contrato como asegurado. Por eso, es importante destacar que esa edad que se tiene en cuenta puede no coincidir con los años que tengas cuando firmes el acuerdo.
Aunque también se mide en años, la edad actuarial es la que aparece en la póliza de tu seguro. Esta edad está condicionada por el cumpleaños más cercano: esto quiere decir que, si desde tu cumpleaños han pasado menos de 6 meses, tu edad actuarial establecida en el seguro será, efectivamente, tus años actuales. Por el contrario, si todavía quedan menos de 6 meses para tu próximo cumpleaños, tu dato actuarial será de un año más, aunque no lo hayas cumplido.
Así, es importante que tengas en cuenta que las compañías de seguros de vida la utilizarán y aplicarán para establecer la tarifa que van a aplicar a tu póliza de vida. Por ello, el precio quedará determinado por el hipotético riesgo que la edad actuarial marque al asegurar tu vida como un cliente concreto. Así, por tanto, el cálculo constituirá el precio de la prima a aplicar.
Con todo, te lo repetimos porque en Traetupóliza queremos que lo tengas todo bien claro: este dato será un método que utilizan las compañías de seguros de vida para calcular el precio de la prima para tu contrato. Y esto es así porque la edad es, y tiene que ser, uno de los factores que más influyen en el precio de tu seguro de vida. Por esta razón, tu edad actual y real es importante, pero los meses que faltan para que cumplas un año más también se considerarán.
A la hora de observar definiciones, la RAE, en su Diccionario panhispánico, explica qué es la edad actuarial de la siguiente manera: Edad del asegurado, en el seguro de vida, tomada desde el cumpleaños más próximo a la fecha de efecto de la póliza, a efectos de la tarificación del riesgo.
Si estás interesado en saber cuál es tu edad actuarial, para calcularla, en primer lugar, deberás tener en cuenta que no solo depende del año de tu nacimiento, sino que también está condicionada por el día y el mes de la fecha en la que naciste. De este modo, será necesario que compruebes cuál es la fecha más cercana al día de tu nacimiento. Entonces, si tu próximo cumpleaños está más cerca que el que ya ha pasado, a tu edad habrá que sumarle un año más para conocer cuál es la actuarial. Es decir, si faltan menos de 6 meses para que llegue tu cumpleaños, a la hora de contratar tu seguro de vida se considerará un año más. No obstante, si no se cumple y aún quedan más de 6 meses, tu edad es tu edad actuarial. Mira estos ejemplos:
Atendiendo a la línea temporal, el próximo cumpleaños de Víctor, es decir, el próximo 9 de enero, está más cerca de octubre (dentro de 3 meses) que el que ya ha pasado (hace 9). Así, pese a que Víctor solo ha cumplido hasta los 39, su edad actuarial es de 40 años.
Puesto que su próximo cumpleaños se sitúa más lejano (dentro de casi 9 meses) que el anterior (hace 3 meses), la edad actuarial de Celia coincide con su edad real: 22 años.
Tras todo lo dicho, parece claro que la edad actuarial no es solo un término que utilizan los expertos del sector, sino que se trata de un concepto importante, pues, como te dijimos, la edad actuarial hará variar el precio de las primas a aplicar en tu contrato. De este modo, si bien es cierto que, posiblemente, en algunas edades tu edad actuarial no sea verdaderamente relevante, hay rangos en los que provoca aumentos considerable en el precio de tu seguro.
De esta forma, dos personas que hayan nacido el mismo año y contraten su seguro de vida el mismo día, pueden tener precios muy variables al tener en cuenta el día de su cumpleaños. Además, la edad actuarial también afecta a la hora del vencimiento de la póliza. Por ejemplo, si tu aseguradora pone como edad límite los 70 años, el vencimiento de tu seguro de vida será 6 meses antes de tu cumpleaños, pues, según tu edad actuarial, ya has alcanzado esa edad.