Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Devolver el recibo del seguro de vida, sea cual sea su tipología, es un proceso por el que muchos clientes creen que pueden dar de baja su producto de protección… Sin embargo, su devolución no es la forma más adecuada de cancelar y finalizar con su póliza. Y es que puede provocar unas consecuencias indeseadas e inesperadas. No obstante, devolverlos será la solución si en el hogar no pueden pagarse o si te hace falta retrasar el gasto… Si quieres conocer las implicaciones de la devolución de recibos para tu seguro de vida, sigue leyendo: ¡a continuación, te lo explicamos! Además, te explicamos cómo debes proceder si quieres desistir y cancelar tu póliza… ¡Atento!
Antes de empezar, tenemos que dar respuesta a una cuestión inicial: ¿qué es la devolución del recibo del seguro? Al final, tenemos que entender qué estamos haciendo cuando realizamos el trámite… De este modo, resulta que la devolución de recibos hace referencia a la solicitud de un asegurado para que el pago de su póliza sea devuelto a su cuenta bancaria, es decir, es una gestión por la que se reclama el extorno de dicha cantidad. Como tal, este proceso se iniciará, por ejemplo, si el pago automático falla o cuando se detecta algún error en el cobro. A partir de aquí, queda claro qué es esta devolución, pero… ¿Cómo y cuándo se lleva a cabo? ¡Lee atentamente!
Antes de saber el tiempo del que disponemos, debes entender que, si quieres devolver, estás en tu derecho de hacerlo. No obstante, únicamente podrás devolver estos recibos cuando se dan errores en su cobro: si das de baja tu póliza de protección correctamente y tu aseguradora lo ha confirmado, puedes ejercer su devolución sin miedo. Nuestro consejo es que revises cada paso. Además, la devolución de recibos debe cumplir con ciertas condiciones para que sea aceptada:
Entonces, ¿cuáles son los plazos que hay para devolver tus recibos? Pues bien, hay que tener claro que los seguros de vida son considerados como cargos autorizados, pues son acuerdos que el cliente ha aceptado previamente. Como tal, dispondrás de un plazo de devolución de hasta 50 días u ocho semanas. Una vez la solicites, las entidades te reembolsarán la cantidad cargada en otros diez días, aunque ya sabemos que las gestiones bancarias suelen demorarse. Además, esto será así cuando la devolución esté justificada, aunque es posible que se rechace tu petición.
Por su parte, si hemos hablado de las autorizaciones, el caso de los recibos no autorizados varía. Y es que el plazo para presentar cualquier tipo de alegaciones o solicitar la devolución supera el año entero, pues está fijado en trece meses desde que se realizó el cargo. Como hemos dicho, este no será, por lo general, el caso en seguros de vida porque siempre aceptas su firma y cobro.
Anteriormente, ya hemos comentado algún efecto indeseado al devolver el recibo de tu seguro de vida y es que la devolución mal hecha puede darnos repercusiones negativas. ¡Muy atento!
Posibles consecuencias al devolver el recibo del seguro de vida | |
Entrar en lista de morosos | Sin justificar correctamente la devolución de recibos, tu compañía podría incluirte en un listado de morosos. Esto podría complicar otros posibles trámites, como conseguir préstamos o hipotecas |
Reclamación por impago | Según el art. 15 de la Ley de Contrato de Seguro, si la prima no se abona en tiempo, la aseguradora puede reclamar su impago |
Demanda por impago | En consecuencia, si la compañía no acepta la devolución, pasado el periodo de gracia, podrían presentar una demanda. Entonces, tendrás varias opciones: (1) pagar en plazo (20 días), (2) no hacerlo y esperar el posible embargo o (3) ni reconocer la deuda e ir a juicio |
Siéndote sinceros, devolver el recibo del seguro no es una opción a la hora de anular tu póliza de protección. Al final, un seguro de vida es un contrato y, como cualquier otro acuerdo, seguirá una serie de condiciones, aceptadas al firmar. Por eso, si decides devolver el recibo del seguro con la expectativa de deshacerlo, tendrás que seguir el protocolo de cancelación y asegurarte la gestión de dicho trámite. De lo contrario, si te limitas a ordenar al banco la devolución del recibo, pueden darse el conjunto de problemas que acabamos de enumerar. Por eso, consulta con nuestros asesores o acude a nuestro sistema de cancelación… ¡Elige siempre tu protección!
Visto lo visto, la mejor manera de terminar la relación contractual con tu aseguradora es cancelar tu protección dando los pasos correctos. Por eso, si eres el asegurado, deberás seguir el sencillo procedimiento que te explicamos a continuación… ¡Muy atento: esto es lo que tendrás que hacer!