fbpx

Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.

5/5 - (7 votos)

¿Contratar un seguro de vida es obligatorio para pedir un préstamo?

Cuando nos interesa acordar un préstamo personal, su firma suele implicar el pago de mayores intereses. Además, otra de sus condiciones puede ser la contratación de un seguro de vida. Sin embargo, ¿tener una póliza de vida es obligatorio para que tu préstamo sea concedido? Todo depende de las entidades en las que buscas tal financiación… ¡Sigue leyendo, te lo explicamos!

¿Quieres cancelar tu seguro de vida hipoteca?
Cancela tu seguro
Ilustraci?n de manos estrech?ndose

Tener un seguro de vida no es obligatorio para tu préstamo

Sin ser obligatorio, los bancos suelen exigir que contrates su producto de protección para concederte cualquier préstamo personal. De esta manera, las entidades bancarias se aseguran a sí mismas, pues cubren el pago del crédito que solicitas. Esto permitiría que la deuda sea solventada por cualquier causa o circunstancia, incluso si estas ocurrieran de manera imprevista.

 

Con todo, aunque puede parecer que no hay posibilidad de negar los productos que te ofrecen, te lo repetimos: no es obligatorio aceptar esta condición, es decir, efectivamente no necesitas tener un seguro de vida para que acepten tu préstamo. Así que, queremos aclararte que no debes permitir que la presión desde el banco, tus necesidades o las prisas por los trámites te confundan y acabes obligado a tener una póliza sin haber pensado si la necesitas o te conviene.

 

¿Es obligatorio el seguro de vida? La legislación española dice que…

Desde Traetupóliza, nos encargamos de explicarte por qué la imposición desde los bancos no implica su obligatoriedad. Y es que, como tal, las entidades financieras no pueden forzarte a contratar ningún producto vinculado, como son los seguros de vida, tal y como se detalla en la Ley 26/2006, de Mediación de Seguros y Reaseguros, en su artículo 5.2. apartado e):

“Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro”.

¿Seguro de vida y préstamo?

Aunque, previamente, ya hemos dado algunas pistas sobre esto, queremos que lo tengas todavía más claro. Por lo tanto, a continuación, vamos a ofrecerte nuestro punto de vista y consejo como expertos de este sector, así podrás reflexionar antes de que alcances cualquier acuerdo.

Para empezar, debes saber que los seguros de vida que suelen ofrecer desde las entidades bancarias al solicitar un préstamo personal no se encargan de protegerte como prestatario… Y es que el producto que te presentan sirve para beneficiar directamente a su banca. Esto se debe a que el seguro de vida que acuerdes con ellos les cubrirá el pago del capital que te han prestado si tuviera lugar tu fallecimiento. No obstante, esto evitaría que tus familiares hereden tu deuda, aunque ninguno de tus allegados sea considerado el beneficiario de tu póliza.

Entender esto es muy importante, ya que, pese a que el tomador determina quién se beneficia de la indemnización del seguro, los bancos te imponen nombrarlos a sí mismos como beneficiarios de tu póliza. Consecuentemente, resulta que tus seres queridos solo recibirán el capital asegurado si existe, y resta, algún remanente cuando la deuda del préstamo haya quedado saldada. Por eso, una de las razones por las que no te recomendamos firmar este tipo de acuerdos con tu entidad es su empeño por no permitirte elegir quién sea su favorecido.

Por otro parte, gracias a nuestra plataforma de análisis del mercado, hemos podido comprobar que el coste de contratación de los seguros de vida en las empresas financieras, tanto para pedir un préstamo como para protegerte, es siempre más caro que si solicitas la protección a través de una aseguradora independiente. Y, como tal, puede apreciarse un incremento situado entre el 30% y 50% sobre el precio ofrecido desde las empresas de nuestro sector. Por todo, existe un par de razones por las que es mejor no asegurarse con el banco, ni por un préstamo:

No aceptes el seguro de vida del banco al pedir un préstamo por…

Su condición sobre los beneficiariosLa entidad te impondrá determinarla como beneficiaria de la póliza y su capital
Su precioSus productos siempre serán más caros

Tras todo lo dicho, queremos que seas consciente de que, para asegurarte, puedes optar por hacerlo fuera de tu banco: al no ser obligatorio, podrás conseguir condiciones más favorables. Ten en cuenta que, al final, la contratación de tu seguro de vida debe ser un acto voluntario.

Cubre tu préstamo con una póliza independiente 

Este tipo de seguros son pólizas de vida cuyo capital, por lo general, será decreciente, es decir, dependerá de la deuda que aún tienes que pagar por tu préstamo. Al contratarlo, será preciso que comprendas su objetivo, pues la garantía para tus familiares será económica al no traspasar tus pagos pendientes. Con este funcionamiento, es evidente que la desventaja que antes mencionábamos sobre los beneficiarios no se soluciona, pero los precios sí varían.

¡Llámanos, consúltanos, pregúntanos!
Tramita tu seguro de vida hipoteca con nuestros asesores
¡Contacta con nosotros!

Ante la tranquilidad económica, si aún buscas otra protección para tus allegados, también se ofrecen seguros de vida con capital constante que puedes contratar. Con este producto, una parte del capital siempre irá beneficiada a quien tú elijas. Otra opción, además, es contratar un seguro de vida familiar adicional, donde los beneficiarios serán tus seres queridos. No dudes en acudir a nosotros, sin compromiso, y pregunta todas tus dudas sobre todos estos productos.

 

¿Y qué cubre el seguro de vida de un préstamo?

Pues bien, para comprender cuáles son las coberturas de una póliza de vida asociada a un préstamo, lo esencial es conocer qué son estos créditos personales. Al fin y al cabo, se trata de unos productos financieros que tu banco pone a tu disposición (nombrándote prestatario) y por los que recibirás una determinada cantidad de dinero. Este acuerdo queda estipulado por unas condiciones relativas a plazos, cuotas, intereses, etc. De este modo, como cliente, adquieres la obligación de devolver ese capital, junto con los intereses correspondientes. Si así funcionan estos productos, efectivamente, la utilidad de los seguros de vida asociados es facilitar y evitar la responsabilidad económica en caso de que se produzca tu muerte y/o sufras una invalidez.

12 respuestas

  1. Hola buenas.
    Hace dos años me concedieron una hipoteca y el seguro de vida con ellos. Puedo prescindir del seguro de vida sin que me afecte al pago mensual de la hipoteca?

    1. ¡Buenos días! Efectivamente, es tu derecho a elegir qué protección quieres para ti, pues tú conoces tus necesidades. Al final, el banco vincula tu hipoteca con su seguro de vida porque les beneficia, porque les promete que la deuda hipotecaria no quedará pendiente. No obstante, puedes elegir cambiarla si no estás de acuerdo con ella.

      En este sentido, así surgió la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, y es que, entre otras cosas, con ella se intentan corregir estas prácticas abusivas de las entidades bancarias. Con todo, ponemos a tu disposición nuestro servicio de cancelación para anular tu póliza y nuestros asesores estarán encantados de ayudarte a encontrar una protección adecuada para ti. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Muy buenas, ante todo gracias por tu tiempo, he pedido un préstamo a caixa de 3000 euros y me dijeron que era obligatorio cogerlo el seguro de vida con el préstamo, de seguro de vida es de 18 al mes, mi madre ya me paga un seguro de vida en la caixa mismo le dije que si era normal tras ya tener un seguro que ellos me hagan coger otro y me dijo que si. Ya tengo el préstamo de hace 1 día pero el seguro de vida puedo decir que me lo quiten al no ser obligatorio? Muchas gracias

    1. ¡Buenas! Nosotros te damos las gracias a ti por contarnos tu situación y dejarnos tu comentario. Efectivamente, no es obligatorio tener un seguro de vida para que los bancos acepten tu préstamo. No obstante, cada banco puede determinar unas condiciones a la hora de cerrar estos acuerdos: así se aseguran y cubren el pago del crédito que solicitas. De esta manera, se nos ocurre que acudas a un banco que no te pida la póliza de vida como requisito.

      No obstante, por lo que nos cuentas, deberían aceptar el seguro de vida que ya tienes. Como tal, comprueba que tú eres el asegurado o actualiza el importe del capital asegurado, pues puede ser insuficiente para cubrir el préstamo que has solicitado. Si necesitas cambiar de seguro de vida, consulta a nuestros asesores o compara tú mismo.

  3. Muy buenas, ante todo gracias por tu tiempo, he pedido un préstamo a caixabank de 3000 euros y me dijeron que era obligatorio cogerlo el seguro de vida con el préstamo, de seguro de vida es de 18 al mes, mi madre ya me paga un seguro de vida en la caixa mismo le dije que si era normal tras ya tener un seguro que ellos me hagan coger otro y me dijo que si. Ya tengo el préstamo de hace 1 día pero el seguro de vida puedo decir que me lo quiten al no ser obligatorio? Muchas gracias

  4. Pedí un préstamo personal en CaixaBank, y me «obligaron» a firmar el seguro de vida (yo no estaba de acuerdo). ¿Puedo de alguna forma reclamar el dinero que ya he pagado por el seguro? Gracias.

    1. ¡Hola, Víctor! Según la Ley de Contrato de Seguro, es posible optar al extorno de la prima de tu póliza, que no es ni más ni menos que la devolución de la parte abonada por el tomador del seguro de vida. En estos casos, dispones de un plazo de 30 días desde que firmas el seguro para cancelar el contrato sin penalización y con derecho al extorno de la prima no consumida. De esta manera, cancela con nosotros o acude al banco para realizar el trámite.

      Cuando finalices la cancelación, si buscas un seguro de vida para ti, hecho a tu medida y que cubra tus necesidades, no dudes en consultar con nuestros asesores. ¡Un saludo!

  5. Mi padre a fallecido.No tengo copia de contrato.Pidio 2.500 €.En Caixa me dicen que fue en 2017.A día de hoy se deben 720 €.Pagaba 50 € mensuales.No se si tenemos que pagar o que hacer.Nos han bloqueado la cuenta.Se niegan darme copia sino liquido el resto

    1. ¡Buenos días, María Dolores! Lo primero es pedirte disculpas: lamentamos no haber podido responderte con más antelación. Ante la situación que nos comentas, lo ideal será que abones la cantidad pendiente para desbloquear el trámite. A partir de ahí, deberás contactar con la entidad para entender cuáles son los pasos a seguir. Aunque no podemos ayudarte con eso, pues cada banco sigue un procedimiento, sí podemos confirmarte que, efectivamente, tú tienes derecho de reclamar una copia del contrato que tenía acordado tu padre y ellos tienen la obligación de dártelo. ¡Esperamos que con esto puedas solucionar el problema: mucha suerte y ánimo!

  6. Hoy he firmado por un prestamo con un seguro que quiero que me lo quiten. El lunes ire al banco santander para que me quiten el seguro ya que en el contrato pone que NO esta condicionado el prestamo a seguro ninguno. Pero en realidad si lo acepte. Puedo rescindir el prestamo si no me lo quitan al seguro? Gracias

    1. Hola Eduardo,

      Tienes un total de 30 días para solicitar la anulación del seguro por desestimiento. La anulación del préstamo dependerá de las condiciones firmadas con la entidad financiera correspondiente.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+3.000 familias viven tranquilas con nosotros

logo verificado 4,9 google